
Las sepias son animales muy singulares de los que, aunque pueda parecer curioso, muchas personas apenas conocen algo más allá del hecho de que son deliciosas en ciertas preparaciones culinarias.
Las sepias son moluscos que pertenecen al grupo de los cefalópodos, al igual que otros animales como los pulpos, los calamares y los nautilus. Los cefalópodos son animales muy inteligentes que tienen un anillo de brazos en torno a su cabeza, un pico constituido de quitina en su boca, una cabeza muy llamativa, pueden tener o no una concha, y sus ojos pueden formar imágenes muy nítidas.
Tiene dos largos tentáculos que utiliza para capturar rápidamente a sus presas, que pueden ser pequeños peces y crustáceos por lo general, pero también otros moluscos y otras criaturas. Posteriormente los manipula utilizando para ello sus ágiles brazos. Tanto los tentáculos como los brazos tienen numerosas ventosas.
Las sepias son sexualmente maduras entre los 14 y los 18 meses de edad, y su esperanza de vida es de apenas entre 1 y 2 años. Durante el apareamiento, el macho le transfiere una masa de esperma a la hembra que esta empleará para fertilizar los huevos. Una vez fecundados, ella pondrá un grupo de huevecillos unidos a rocas, algas, u otras superficies del fondo marino y los cuidará hasta su eclosión, luego de lo cual morirá.
Las sepias son depredadores activos que se alimentan de otros moluscos, peces y cangrejos. También pueden alimentarse de otras sepias si tienen la oportunidad. El potente pico que constituye su boca puede ser utilizado incluso para romper las fuertes conchas que presentan algunas de sus presas favoritas.